Reseña de Pelícanos en el palacio

Cisnes en el palacio

Sabina Puértolas, soprano

Rubén Fernández Aguirre, piano

SII clásico IBS72023

Amante de la música dorada

Comprar

Emilio Arrieta (Puente la Reina, 1821 – Madrid, 1894) es conocido principalmente por su zarzuela Puerto pequeño, de 1855, se transformó en ópera en 1871. Sus creaciones de varias zarzuelas dieron un verdadero impulso al género. A lo largo de su extensa carrera, Arrieta fue también un frecuente compositor de canciones, de las que se han catalogado un total de treinta y seis. Para esta grabación, Sabina Puertolas y Rubén Fernández Aguirre eligieron seis canciones cantadas en español (“Pobre Granada!”, “Niña Abandonada”, “Primavera”, “Serenata Moresca”, “Sombra” y “Niña Solitaria”) y otras seis más. cantó en italiano (‘memoria«,»Y el«,»el deseo«,»Él es«,»En la muerte de una niña‘H’Suspiro‘) con claro bel canto y jóvenes influencias verdianas.

La carrera de la soprano navarra aragonesa Sabina Puértolas, ya en plena madurez, está en gran forma a nivel nacional e internacional, especialmente en los últimos siete años, tras sus exitosas actuaciones en el Covent Garden de Londres (su ídolo teatral): en 2016 , por Despina en Eso es lo que hacen todosY Gilda de Rigoletto, en 2018. Soprano lírica ligera, de timbre bello y sensual, con una fuerte formación técnica adquirida con su maestro Carlo Bergonzi. Muestra un impresionante dominio del color, con un extraordinario rango agudo que se expande fácilmente hasta un E estratosférico alto. Actualmente, también ofrece potentes registros centrales y graves, junto con un fraseo variado y claro, junto con una impresionante facilidad de organización del sonido. Todo ello con gran habilidad teatral.

Entre las canciones en español, cabe destacar sus maravillosas interpretaciones de «La Primavera» y «La Sombra», ambas bellamente elaboradas, en las que la soprano entrega una línea lírica llena de lirismo, con fraseos agudos, y alternando acentos suaves y fuertes. Resuelve muy bien los numerosos saltos de intervalo, además de agilidad y escala a notas altas con gran facilidad. En “Serenata Morisca” muestra gracia y estilo para capturar esa vibra andaluza de esta canción con un excelente texto de José Zorrilla. En “La Chica Sola” le da a la canción una gracia inconmensurable, con momentos en los que Chulapona habla con su admirador, entablando un diálogo donde usa su registro grave para emular la voz de un hombre.

En las canciones italianas la soprano muestra un gran dominio de la técnica del bel canto, con un canto perfecto. departamento y un fraseo elegante y pulido, ya sea en secciones lentas y meditativas o en secciones más rápidas que requieren agilidad fácil. Entre todo esto está su explicación.Suspiro«, con texto del célebre libretista Felice Romani.

La acción principal de esta grabación es el paisaje musical. Cisnes en el palacio, que narra los amores entre Emilio Arrieta e Isabel II, fue un encargo de Rubén Fernández Aguirre y Sabina Puertolas para el compositor catalán Alberto García Deestris (Barcelona, ​​1960) con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Emilio Arrieta. El estreno tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao en diciembre de 2021. La obra se divide en siete partes que permiten acercarse al personaje de la reina Isabel II a través de una serie de soliloquios que siguen el texto maravillosamente compuesto del poeta y maestro granadino. Antonio Carvajal, con una música que oscila entre la modernidad y momentos de gran belleza melódica con clara influencia belcantista. Un trabajo de auténtica calidad que deja brillar a la soprano, que entrega un tema lleno de expresión y, por momentos, de gran emoción, mostrando una y otra vez su potente registro agudo (lleva incluso la voz a un Re agudo), y su gran dominio de la música. El canto de Melazni no tiene sólo un carácter decorativo, sino que expresa los gratos sentimientos amorosos de la Reina en sus relaciones con sus amantes, especialmente cuando dice: «No hay nadie como ese joven músico (Emilio Arrieta) que me eleva a lo más alto». del cielo.» Faldas.

La excelente interpretación del pianista Rubén Fernández Aguirre en esta obra, así como en cada canción, resulta siempre muy cercana a la soprano.

Escrito por Diego Manuel García

Sexy Red muestra nueva música en las redes sociales